NTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA
- La escultura es el arte de representar las figuras en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.
1. DIVISIONES DE LA ESCULTURA
1.1. Escultura y Plástica
- La plástica consiste en ir añadiendo materia sobre una armadura mínima, como ocurre en el caso del modelado en arcilla, donde el escultor concibe los volúmenes positivos y los va creando
![[bisontes-cueva+Tuc+d'Audoubert-Francia-Pal.Sup.-modelados+en+barro+con+detalles+grabados.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnprAnfNWoTTwvZGwIT2EpyNBGF6HhHUuzCJixPXFSEjRmbhyphenhyphenTMV5ev72_nAupDYqdN4jDg3X29uxFFjkFwu9JbJvwXSMKZ-q_RB3iN-I_raXv_VksbV_wbXrj_2nQz9-2PIZTEI1C5XNl/s1600/bisontes-cueva+Tuc+d'Audoubert-Francia-Pal.Sup.-modelados+en+barro+con+detalles+grabados.jpg)
Bisontes de Le Tuc d´Audoubert.
- En escultura se parte de un bloque compacto y se quita lo que sobra, se talla o esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, por lo que aquí el escultor va realizando volúmenes negativos
![[pieta+rondanini.png]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieJAxMJ47ZSTOQNTf5psOuSGIe17zQVagtYyK8y3DuI4S5VsrKMpic2lWsLupcm37WSO0Bx9C90LhMQd3UwlOU7sUhwJSzJPxFSfxNqsZGLnd4CoCT_I03Cd2iqMHFA-P0q94I_9p_7gg/s1600/pieta+rondanini.png)
Pietá Rondanini de Miguel Ángel.
1.2. Escultura exenta y relieve
- Hablamos de escultura de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta.
- Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser o aparecer, según su posición, de las siguientes formas: de pie

El Dorífero de Policleto.
sedente
![[moises_miguel_angel.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVVKlYTsNk8OCdSGnf8QRSCfcA_YmcuUl-N-M97wogMe-N6Zhfn7hnoIqlsL7wfZKnDYK3iGa6twHzzLj_iQRprkb6Bs3WaNuu0095m1FeaZwf26fabglK3n4To6gYFpw6FXQBocs3JIA/s1600/moises_miguel_angel.jpg)
El Moisés de Miguel Ángel.
orante
![[215.+XVI.+El+Renacimiento+en+la+Escultura+-+Estatuas+Orantes+de+la+BasÃlica.+P.+Leoni+(El+Escorial).jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYaOUtKkYxU9-2zYbDilbxkf0WCbbMt6fF5W_tPXqONnxo3i9R2A4rHpQ4UMwWSFShnNCFOV_yDSgPpGrDa9e4Ql7U5BC3FXZXXumFPW0qu3f5lmHM9nDq4su8V1JRBSpPaXAmPmAG4sk5/s1600/215.+XVI.+El+Renacimiento+en+la+Escultura+-+Estatuas+Orantes+de+la+Bas%C3%83%C2%ADlica.+P.+Leoni+(El+Escorial).jpg)
Felipe II orante de Pompeyo Leoni.
yacente
![[DoncelSigüenza.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrEtupKa48CB7cWGrac2V1oo8dltVnyrB6fgmw2I-19tmC9peW7huds4YJ86JuE2ugvhz1C182JLOQ-oPDqmPE6068UbgVL9HUTEAqFXqANcEP_WXdCY-RjFXjlIS4glwsaGEqdgoKTko/s1600/DoncelSig%C3%BCenza.jpg)
El Doncel de Sigüenza.
ecuestre
![[marco_aurelio.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-nJwfzFX_Trlhyphenhyphenmgh6-_9NRYJBh27Rk21MPXGLzPlf5iU38_TNKy-42aMAn107ZPEBdvxfoFOYerzLXLaepyaSbJ7sfCbtkf5xByimbTAaPdDU292WvlTwwjE5_JBJfC9NqeHhrOCIgg/s1600/marco_aurelio.jpg)
Marco Aurelio a caballo.
Cabeza de Marco Aurelio.

Busto de Marco Aurelio.
![[torso+belvedere.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhl8OPALShdzZfs-TIBiXEnOi3QR0nzm8LzRM55WBbjVHe09QKcn1EE4LuQZpdlQ4UCmB82N7vYry0q-bkVTwXgkorG8WzAo4i5uTUDgl1KHgCTt8lJNsYJVxFhGRD2-ziu0tod2aFX9LW0/s1600/torso+belvedere.jpg)
Torso Belvedere.
- El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura. Según el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos: altorrelieve

Triunfo de Tito en el arco de este emperador.
cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve

Friso de las Panateneas del Partenón de Fidias.
cuando sobresale más o menos la mitad; y bajorrelieve.
![[Palacio+Nínive-Leona+herida.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP5hHKTs_j3-6ruipbUdYqjl3kvrjaoh8fcmszkO0mrgmWVXtATL71DOaynYQODpi-nKksbYT7lCxbIM5_ixKRg6Niogxp5flNZMVUCumVzaUvzqemd1FumkCBQ6m0Yrq0obC5zSWkcMU/s1600/Palacio+N%C3%ADnive-Leona+herida.jpg)
Leona herida del Palacio de Assurbanipal en Niniveh.
cuando casi no sobresale la figura del fondo.
2. LA TEMÁTICA
- Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente identificarlo, citarlo y describirlo en el comentario (buscar ejemplos de los diferentes temas mencionados a continuación en las figuras de este u otros apartados del Tema 1: Introducción a la Historia del Arte).
- Pueden integrarse en dos grupos principales: los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; y los profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc. También podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.
3. ELEMENTOS TÉCNICOS
3.1. Fases e instrumentos
- Limitándonos a la escultura en sí lo primero que se realiza sobre la materia prima es un desbastado, para el que se utilizan punteros y cinceles (fig. 14: Detalle de la Pietá Rondanini de Miguel Ángel) y gubias, taladros y trépanos (fig. 15: Dama de la permanente); a continuación se procede al alisado de la superficie, mediante limas y lijas para la madera y mediante abrasivos en el caso de la piedra o el mármol, con lo que se consigue el acabado final (fig. 16: La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel).
3.2. Materiales y técnicas
- Los materiales más utilizados en escultura son: la piedra, sobre todo el mármol (fig. 17: Éxtasis de Santa Teresa de Bernini); la madera (fig. 18: Cheik el Beled o Alcalde del pueblo), de talla más fácil que el anterior; el modelado en barro, utilizado sobre todo para bocetos (fig. 19: Modelo de barro para escultura de bronce a la cera perdida); el bronce, que junto con el mármol es el material más usado y prestigioso, sobre todo las figuras huecas "a la cera perdida" (fig. 20: Poseidón de Artemision); el oro y la plata, para piezas pequeñas de elevado valor (fig. 21: Salero de oro de Francisco I de Francia con Poseidón y Anfitrite de Cellini); etc.
- En el siglo XX se utilizan gran variedad de nuevos materiales en escultura (fig. 22: Yunque de sueños X de Chillida): acero, hormigón, hierro, escayola, tela, cartón, plástico, etc.
4. ELEMENTOS PLÁSTICOS
4.1. La línea
- Las líneas son las que determinan la forma en escultura, pero además de eso el estudio de los tipos dominantes es importante a la hora de realizar una correcta interpretación de la composición:
- Las líneas horizontales (fig. 23: Paulina Bonaparte como Venus de Antonio Canova) indican reposo y quietud; las verticales (fig. 24: Augusto de Prima Porta) viveza y elevación; las oblicuas (fig. 25: El Ángel Caído de Ricardo Bellver) inestabilidad; las curvas (fig. 26: El beso de Rodin) nos abrazan y atraen; las serpentinatas o en forma de "S" (fig. 27: El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia) transmiten sensaciones inquietantes y dramáticas; las líneas ondulantes (fig. 28: Apolo y Dafne de Bernini) gran movimiento.
4.2. El movimiento
- Es otro de los elementos plásticos que hay que interpretar en el análisis de obras escultóricas. Podemos distinguir dos tipos fundamentales: esculturas cerradas, con ausencia de movimiento (fig. 29: Kouros); y esculturas abiertas, con dominio del movimiento (fig. 30: Laocoonte).
4.3. El espacio
- En la escultura de bulto redondo o exenta el espacio es real, tiene un volumen y ocupa un espacio. En las esculturas de bulto se pueden crear además distintos espacios mediante distintos planos (fig. 31: Apoxyomenos de Lisipo).
- El espacio en el relieve se consigue de forma similar a como se realiza en la pintura, por lo que hay que remitirnos a ese apartado a la hora de completar los aspectos a comentar sobre este elemento. Es muy corriente la gradación del relieve en planos, de altorrelieve a bajorrelieve (fig. 32: Relieves del Ara Pacis de Augusto), consiguiéndose así la sensación de distintos planos; en el caso de la perspectiva (fig. 33: Puerta de la Gloria del Baptisterio de Florencia de Ghiberti) ocurre igual que en la pintura.
4.4. La luz
- En la escultura la luz es natural y exterior. Junto con las líneas la luz, las sombras sobre todo, es la encargada de crear movimiento y espacio, por lo que es un elemento de la composición de primer orden (fig. 34: Escultura de Henry Moore en el Massachusetts Institute of Technology).
4.5. El color
- En escultura encontramos el color de formas distintas según éste sea natural, derivado del material (fig. 35: Venus de Milo), o artificial, cuando la escultura es policromada (fig. 36: Cristo yacente de Gregorio Fernández). En este sentido hay que tener en cuenta que muchas esculturas que han llegado a nosotros únicamente del color del material en que están hechas en origen estuvieron policromadas, como es el caso de la escultura griega.
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