miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA OBRA ESCULTORICA

NTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA

- La escultura es el arte de representar las figuras en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.

1. DIVISIONES DE LA ESCULTURA

1.1. Escultura y Plástica

- La plástica consiste en ir añadiendo materia sobre una armadura mínima, como ocurre en el caso del modelado en arcilla, donde el escultor concibe los volúmenes positivos y los va creando

[bisontes-cueva+Tuc+d'Audoubert-Francia-Pal.Sup.-modelados+en+barro+con+detalles+grabados.jpg]

Bisontes de Le Tuc d´Audoubert.

- En escultura se parte de un bloque compacto y se quita lo que sobra, se talla o esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, por lo que aquí el escultor va realizando volúmenes negativos

[pieta+rondanini.png]

Pietá Rondanini de Miguel Ángel.

1.2. Escultura exenta y relieve

- Hablamos de escultura de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta.

- Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser o aparecer, según su posición, de las siguientes formas: de pie

http://3.bp.blogspot.com/_OZ0v7YGFw8c/S_BXL7FmueI/AAAAAAAABHw/i3K7_hvgBv0/s1600/Dor%C3%ADforo+-+Policleto+-+Clasicismo+(1%C2%BA).jpg

El Dorífero de Policleto.

sedente

[moises_miguel_angel.jpg]

El Moisés de Miguel Ángel.

orante

[215.+XVI.+El+Renacimiento+en+la+Escultura+-+Estatuas+Orantes+de+la+Basílica.+P.+Leoni+(El+Escorial).jpg]

Felipe II orante de Pompeyo Leoni.

yacente

[DoncelSigüenza.jpg]

El Doncel de Sigüenza.

ecuestre

[marco_aurelio.jpg]

Marco Aurelio a caballo.

Cabeza de mármol del emperador Marco Aurelio hallada en el yacimiento de Sagalassos (Turquía).

Cabeza de Marco Aurelio.

consul

Busto de Marco Aurelio.

[torso+belvedere.jpg]

Torso Belvedere.

- El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura. Según el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos: altorrelieve

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL28JnCDB5RymsVErkL7X1sEqztrVqvJJhh46-6qsUE0VLeGsTcScIfui3Xu6vyVeCdxo2WV2DEzYK2HJ5QDWuc-7WylzssX0Yk9Wwamwtq9bY1jdNLpYzvGCS3s0zk_LeDQRomk3IZN8t/s1600/Grabado+del+arco+de+triunfo+de+Tito.png

Triunfo de Tito en el arco de este emperador.

cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve

http://4.bp.blogspot.com/_WPzGWjuobaI/S6q_qwzs4cI/AAAAAAAAA08/oBcTLR2LDUg/s1600/Fidias+-+Friso+de+las+Panateneas.gif

Friso de las Panateneas del Partenón de Fidias.

cuando sobresale más o menos la mitad; y bajorrelieve.

[Palacio+Nínive-Leona+herida.jpg]

Leona herida del Palacio de Assurbanipal en Niniveh.

cuando casi no sobresale la figura del fondo.

2. LA TEMÁTICA

- Los temas pueden ser infinitos, de todo tipo, por lo tanto lo que debemos hacer es simplemente identificarlo, citarlo y describirlo en el comentario (buscar ejemplos de los diferentes temas mencionados a continuación en las figuras de este u otros apartados del Tema 1: Introducción a la Historia del Arte).

- Pueden integrarse en dos grupos principales: los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; y los profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc. También podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.

3. ELEMENTOS TÉCNICOS

3.1. Fases e instrumentos

- Limitándonos a la escultura en sí lo primero que se realiza sobre la materia prima es un desbastado, para el que se utilizan punteros y cinceles (fig. 14: Detalle de la Pietá Rondanini de Miguel Ángel) y gubias, taladros y trépanos (fig. 15: Dama de la permanente); a continuación se procede al alisado de la superficie, mediante limas y lijas para la madera y mediante abrasivos en el caso de la piedra o el mármol, con lo que se consigue el acabado final (fig. 16: La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel).

3.2. Materiales y técnicas

- Los materiales más utilizados en escultura son: la piedra, sobre todo el mármol (fig. 17: Éxtasis de Santa Teresa de Bernini); la madera (fig. 18: Cheik el Beled o Alcalde del pueblo), de talla más fácil que el anterior; el modelado en barro, utilizado sobre todo para bocetos (fig. 19: Modelo de barro para escultura de bronce a la cera perdida); el bronce, que junto con el mármol es el material más usado y prestigioso, sobre todo las figuras huecas "a la cera perdida" (fig. 20: Poseidón de Artemision); el oro y la plata, para piezas pequeñas de elevado valor (fig. 21: Salero de oro de Francisco I de Francia con Poseidón y Anfitrite de Cellini); etc.

- En el siglo XX se utilizan gran variedad de nuevos materiales en escultura (fig. 22: Yunque de sueños X de Chillida): acero, hormigón, hierro, escayola, tela, cartón, plástico, etc.

4. ELEMENTOS PLÁSTICOS

4.1. La línea

- Las líneas son las que determinan la forma en escultura, pero además de eso el estudio de los tipos dominantes es importante a la hora de realizar una correcta interpretación de la composición:

- Las líneas horizontales (fig. 23: Paulina Bonaparte como Venus de Antonio Canova) indican reposo y quietud; las verticales (fig. 24: Augusto de Prima Porta) viveza y elevación; las oblicuas (fig. 25: El Ángel Caído de Ricardo Bellver) inestabilidad; las curvas (fig. 26: El beso de Rodin) nos abrazan y atraen; las serpentinatas o en forma de "S" (fig. 27: El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia) transmiten sensaciones inquietantes y dramáticas; las líneas ondulantes (fig. 28: Apolo y Dafne de Bernini) gran movimiento.

4.2. El movimiento

- Es otro de los elementos plásticos que hay que interpretar en el análisis de obras escultóricas. Podemos distinguir dos tipos fundamentales: esculturas cerradas, con ausencia de movimiento (fig. 29: Kouros); y esculturas abiertas, con dominio del movimiento (fig. 30: Laocoonte).

4.3. El espacio

- En la escultura de bulto redondo o exenta el espacio es real, tiene un volumen y ocupa un espacio. En las esculturas de bulto se pueden crear además distintos espacios mediante distintos planos (fig. 31: Apoxyomenos de Lisipo).

- El espacio en el relieve se consigue de forma similar a como se realiza en la pintura, por lo que hay que remitirnos a ese apartado a la hora de completar los aspectos a comentar sobre este elemento. Es muy corriente la gradación del relieve en planos, de altorrelieve a bajorrelieve (fig. 32: Relieves del Ara Pacis de Augusto), consiguiéndose así la sensación de distintos planos; en el caso de la perspectiva (fig. 33: Puerta de la Gloria del Baptisterio de Florencia de Ghiberti) ocurre igual que en la pintura.

4.4. La luz

- En la escultura la luz es natural y exterior. Junto con las líneas la luz, las sombras sobre todo, es la encargada de crear movimiento y espacio, por lo que es un elemento de la composición de primer orden (fig. 34: Escultura de Henry Moore en el Massachusetts Institute of Technology).

4.5. El color

- En escultura encontramos el color de formas distintas según éste sea natural, derivado del material (fig. 35: Venus de Milo), o artificial, cuando la escultura es policromada (fig. 36: Cristo yacente de Gregorio Fernández). En este sentido hay que tener en cuenta que muchas esculturas que han llegado a nosotros únicamente del color del material en que están hechas en origen estuvieron policromadas, como es el caso de la escultura griega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario