Introducción al arte íbero
Eclipsado por otras civilizaciones, el pueblo íbero, que dio su nombre a nuestra Península, tuvo una cultura avanzada para su época.
El arte íbero, del que nos han llegado suficientes obras para su conocimiento, es heredero de los tartesos y estuvo muy influido por las culturas griega y fenicia.
En esta sección trataremos de diversos aspectos del arte íbero.
Por una lado hablaremos de la arquitectura íbera, en especial del urbanismo (las ciudades íberas, sus viviendas y el tipo de fortificaciones o murallas que las defendían), así como de los templos y la arquitectura funeraria (tumbas de cámara, monumentos turriformes y los pilares-estela)
También abordaremos la escultura íbera, de la que, afortunadamente, se conservan importantes obras en nuestros museos procedentes de numerosos yacimientos. Tal es el caso de esculturas de figuración humana tan emblemáticas como la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos.
En el apartado de escultura zoomorfa, veremos también las conocidas figuras de la Bicha de Balazote, el León de Nueva Carteya y la Esfinge de Agost.
Orden y secciones de esta página
La página sobre la ARTE ÍBERO está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda.
· Arte Íbero. Página principal
· Arquitectura Íbera
· Escultura Íbera
· Arte Tartesico
No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos") puede visitar otras secciones sobre arte en España y el mundo occidental de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario