miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pintura Barroca Eurpoea

Pintura Barroca en España; La Virgen del Rosario de Murillo

Las características de la pintura barroca son:

1- El triunfo del color sobre el dibujo. Se utilizan colores vivos, cálidos y terrosos. Usaron el óleo, aunque se continuó pintando al fresco.

2- La luz. La técnica consiste en contrastar zonas oscuras con zonas iluminadas, llamado el claroscuro, y cuando es bastante fuerte, el tenebrista.

3- El realismo. Se pretende representar las cosas tal y como son en la realidad.

4- La búsqueda del movimiento en las composiciones mediante escorzos (estar en oblicuo), la asimetría, las líneas onduladas y la representación de personajes poco serenos o atormentados.

En Italia el iniciador del Barroco fue Caravaggio. También estaba Andrea del Pozzo, autor del gran fresco Triunfo de San Ignacio (decoración de la iglesia de Il Jesú).

En la escuela flamenca estuvo Pedro Pablo Rubens influido por los renacentistas italianos y por el uso de luz de Caravaggio, pintó temas religiosos (La adoración de los Reyes Magos) y mitológicos (Las tres gracias).

Holanda fue una escuela naturalista especialmente preocupada por el tratamiento de la luz. Los nuevos temas fueron: retratos de la burguesía, pintura de paisajes o de interiores… Rembrandt fue un excelente renacentista y maestro de la luz y la sombra. Destacó por los retratos colectivos (Lección de anatomía y Ronda de Noche). Y Vermeer destacó por sus interiores sutilmente iluminados y por el detalle de las figuras humanas y los objetos.

Caravaggio: El Santo Entierro, 1604.

Rubens: La Adoración de los Reyes Magos,1624.

Rembrant: Lección de Anatomía, 1632.

Vermeer: El Taller del Pintor, 1666.

El siglo de Oro de la pintura en España es el XVII y corresponde el movimiento pleno de la pintura barroca. Se da la circunstancia de que este momento dulce y prolífico de la pintura coincide también con el de la literatura.

En la pintura barroca española hay una serie de elementos comunes que son fruto del momento político y religioso que vive España. Por un lado se percibe el pesimismo del decaimiento del gran Imperio Español del siglo anterior. Por otro lado, España está a la cabeza del movimiento de la Contrarreforma católica y la sociedad vive en el rigor impuesto en muchas áreas de la vida cotidiana por la Inquisición, por lo que van a predominar los temas religiosos, representados de manera dramática, apoyados por el tenebrismo italiano implantado por Caravaggio, corriente que al final terminaría por ser abandonada.

Los temas profanos y mitológicos, aunque existen, se dan mucho menos que los religiosos (puesto que, además es la Iglesia el principal cliente) y cuando se pintan se hacen sin sensualidad.

En la pintura barroca del siglo XVII existen tres escuelas a la que pertenecen la mayoría de los grandes artistas de la época. A la Escuela Valenciana perteneces artistas destacados como Ribalta y José de Ribera el Españoleto.

Por su parte, en la Escuela Andaluza se encuentran Murillo, Zurbarán y Valdés Leal, entre otros.

Los Borrachos, Velázquez

A la Escuela Madrileña corresponde la figura principal de la pintura barroca que no es otro que Diego Veláquez, además de otras figuras tan relevantes como Claudio Coello y Carreño.

Principales artistas de la Pintura Barroca en España

José de Ribera es el principal representante de pintura barroca de la Escuela Valenciana. Aunque inició su obra en Valencia, será en Italia donde terminará su formación y se verá afectado por la corriente tenebrista de Caravaggio, estilo que irá abandonando en los últimos años de su vida.

Martirio de San Felipe. José de Ribera (pintura barroca)

Algunas obras fundamentales de José de Ribera son el Martirio de San Bartolomé, Martirio de San Felipe, San Andrés, Santísima Trinidad y San Jerónimo penitente.

Zurbarán, sin ser un virtuoso de en las composiciones donde acusa problemas para representar la perspectiva, es un pintor minucioso que representa magistralmente los volúmenes. Apegado a tenebrismo son famosas sus pinturas de temas religiosos.

Importante obra tenebrista de Zurbarán: Aparición de San Pedro Apóstol a San Pedro Nolasco

Fray Pedro Machado, Tentación de San Jerónimo, San Hugo en el refectorio, son algunas de las obras más conocidas y tienen como protagonistas temas religiosos y conventuales, al ser éstos -conventos y monasterios- sus principales clientes.

Murillo pinta temas religiosos y escenas con niños y aunque su primera etapa es tenebrista, lo hace de manera dulce y cercana a la cotidianidad, lo que hace de sus obras, pinturas muy agradables de contemplar. Un claro ejemplo lo tenemos en su más importante pintura, Sagrada Familia del Pajarito. Aunque es un cuadro tenebrista, no hay dramatismo en él por la cotidianidad de la escena y la amabilidad con que trata a los personajes, eliminando todo rastro de grandilocuencia o exageración.


Caso contrario es el de Valdés Leal, conocido especialmente por sus "Alegorías de la muerte".

Alonso Cano fue arquitecto, escultor y pintor, aunque fue en el campo de la pintura donde fue más prolífico.

Pintura barroca: Alonso Cano

Alonso Cano trató en sus obras conjugar un clasicista anhelo de la belleza con el realismo propio de la pintura barroca de su tiempo.

Estatua de Diego Velázquez, genio de la pintura barroca españolaDejamos a Diego Velázquez para el final, por ser el pintor más importante y genial, no sólo del arte barroco español, sino una de las grandes figuras de la pintura de todos los tiempos.
Aunque inició su obra, como otros pintores de la época, en estilo tenebrista, lo fue abandonando hasta alcanzar un tipo de pintura colorista y luminosa.

Intervino exitosamente en todos los géneros, desde los habituales temas religiosos hasta bodegones y pasajes, pasando por una prolífica colección de cuados mitológicos, retratos, escenas históricas, etc.

Las Lanzas

Al ser un genio de la pintura, no es fácil concretar lo que hace a Velázquez diferente a otros maestros de la pintura del barroco. Sin embargo, podemos citar su maestría para representar con gran realismo los objetos y las personas. Por otro lado Velázque dominó la perspectiva aérea con la que crea un realista sentido de profundidad, al conjugar la perspectiva con los efectos de la luz. También es destacable, en algunos cuadros más que en otros, una pincelada suelta que contrasta con la preferencia de otros artistas por el pincelado minucioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario