martes, 9 de noviembre de 2010

Arte Cretense

Arquitectura Cretense

En la arquitectura cretense hay una serie de características que se van a dar en toda construcción:

  • Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente sí conocían la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona.
  • Los muros estaban realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior.
  • El suelo podía ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.
  • Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: normalmente de madera policromada, aunque también podía ser de otros materiales, pero no piedra. El fuste era o liso o estriado, pero en todo caso la parte inferior era menos ancha que la superior. Podía tener basa o no. El capitel estaba formado por dos partes: una montura convexa y grande y un dado aplastado, por lo que se le considera antecedente del capitel dórico, aunque mucho más vasto.
  • La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera decoradas de manera que formarán frisos. Esto también será imitado por los griegos.

Se han conservado ciudades, algunas se han podido excavar, pero lo interesante de ellas es su carácter abierto, sin murallas ni torreones. Una de las más importantes es Gurnia, en Creta, o Akrotiri que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos. En las más ricas se han encontrado pinturas. Se han hallado maquetas de casas en santuarios como ofrendas que nos permiten saber cómo eran. Las más importantes fueron las villas campestres que se han encontrado, pues pertenecían a los más poderosos.

No hay templos, aunque sí santuarios, lugares sagrados de carácter abierto en colinas o montañas. También había grutas sagradas y oratorios, estos últimos encontrados en los palacios, de carácter privado. En estos oratorios se han encontrado estatuillas y lo que parece que eran altares.

La arquitectura funeraria es muy interesante. Hay múltiples tipos de enterramiento, aunque ninguno muy complicado. Algunos sólo están excavados en la roca con pequeñas cámaras. Los tholoi son cámaras circulares cubiertas con una falsa cúpula que van a ser precedentes de los micénicos, que son más significativos. Los tholoi cretenses son más pequeños.

Otro tipo de enterramiento es la tumba de edificio, que recuerda a una casa. Tiene forma rectangular y varias habitaciones, en una de ellas es donde se realizarían los distintos ritos. En todos estos tipos de enterramiento se ha encontrado un ajuar y sarcófagos. Estos pueden ser en forma de bañera o rectangulares que descansen en cuatro patas con una tapadera. Están hechos de terracota policromada.

Arte minoico: Palacio de Cnosos

La forma más importante de arquitectura son los palacios. Todos tienen parecida estructura pero sin someterse a un esquema determinado. Constituyen verdaderos complejos que tienen distintas reconstrucciones y ampliaciones. Los más importantes son el de Knossos, Faistos, el palacio o villa de Hagia Triada y el de Malia. Estos palacios tienen unas notas comunes:

  • Están construidos en colinas o lugares elevados.
  • Tienen un carácter abierto.
  • Son muy funcionales: tienen la casa del rey, la casa de los nobles, etc., todo ello totalmente compartimentado.
  • Independencia económica.
  • Suelen estar orientados de norte a sur y organizados en torno a un gran patio central. Hacia el oeste se disponen las estancias de carácter público o administrativo y al este de disponen las habitaciones de carácter privado.
  • Todos ellos dan una sensación muy laberíntica, con un trazado asimétrico y ocupando grandes espacios.
  • Tienen dos o tres plantas, a veces incluso cinco. Todas ellas terminan en terraza. Al tener varias plantas se originan los llamados "pozos de luz", que sirven para iluminar y ventilar.
  • Las habitaciones denotan una forma de vida de lujo y refinamiento. Están decoradas con pintura y se han descubierto habitaciones privadas con baños y retretes. Las tuberías eran de cerámica.
  • Los vanos son de piedra.
  • Fuera del palacio, pero junto a él, se encuentra el área teatral. Nos sabemos cuál era su función, pero se supone que allí había actos religiosos o juegos como el salto del toro (la taurocatapsia). Se consideran no por su forma pero sí por su función y su división en gradas como precedentes del teatro griego.
  • Algo alejadas se encuentran las villas señoriales, que teniendo el mismo esquema son más pequeñas.

Cnosos

Fue estudiado por Evans. En Cnosos es donde se supone que vivió el rey Minos y su estructura laberíntica se ha querido relacionar con la leyenda del Minotauro. Hay partes que han sido reconstruidas, según algunos estudiosos con demasiada imaginación. Se habían conservado habitaciones enteras con pinturas que fueron arrancadas llevadas a museos, dejando en el palacio reproducciones. Tiene una planta laberíntica, sin separación entre una zona y otra.

Grifo en el palacio de Cnosos

El salón del trono, la decoración de rosetas en frisos y vanos surge como el fin de la viga policromada. En el centro de la habitación se encuentra el trono, que es de mármol y está flanqueado por dos grifos, uno a cada lado, como símbolo de protección. El suelo está enlosado. La parte más clara de las pinturas son nubes.

Por último, el area teatral tiene forma de "L". Está enlosada y tiene unas gradas muy bajas.

Pintura Cretense

Las características principales de la pintura cretense son:

  • Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.
  • De desarrolla sobre todo en el minoico reciente, aunque también se conocen ejemplos del minoico medio. El momento de mayor esplendor se encuentra entre el 1550 y el 1450 a.C.
  • Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo y en Mesopotamia, especialmente en el palacio de Mari. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y no encontramos una jerarquización tan marcada.
  • Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya está estucado. Se realiza con colores minerales disueltos en agua. También hay algo de relieve. Sólo hay un ejemplo en donde se hace una labor similar a la marquetería, con incrustaciones, que es el ejemplo del mono azul.
  • Se emplean colores vivos, llamativos, limpios, claros y, a veces, ideales (como el mono azul o delfines de un tono azul totalmente distinto al real). Se trata de colores planos, sin matices. Tienen una gama cromática bastante reducida: predomina el azul y el verde, con el blanco y el ocre. También utilizan el negro.
  • Es una pintura bidimensional.
  • Los temas son humanos, vitalistas, que demuestran las ganas de vivir de los cretenses. Son temas cotidianos y amables. Aparece el paisaje, animales (unos reales y otros no, como los grifos), con un predominio de la fauna marina. También hay temas humanos, unos de rituales, otros de juegos, etc.
  • Se aprecia un gran gusto por formas ondulantes que conducen a una pintura elegante.
  • Las personas aparecen con cuerpos jóvenes, ágiles, planos, atléticos. El hombre aparece semidesnudo y vestido con un faldellí y la mujer viste de forma muy característica: un traje largo hasta los pies, con una falda de volantes y la parte alta ceñida con una especie de corpiño de gran escote y de manga corta. También llevan peinados muy vistosos y adornos. Se utilizan colores más claros para la mujer que para el hombre.
  • Los fondos son lisos, sin perspectiva y generalmente de un solo color.

Cnosos

En Cnosos destacan las siguientes pinturas:

El príncipe de los lises
Se encuentra en el palacio de Cnosos. No se sabe quién es, pero se cree que pudiera ser el rey Minos. Es un rey-sacerdote. Tiene cuerpo joven y atlético con una cintura muy fina, por lo que a estas figuras de las denomina "figuras de cintura de avispa". Lleva la mano derecha sobre el pecho, probablemente como símbolo de poder, y con la izquierda arrastra algo, probablemente un grifo. Va caminando entre un campo de lises y hay una mariposa revoloteando. Lleva collar y una tiara con plumas y adornado con formas helicoidales. Tiene zonas en relieve.

Pintura cretense. Cnosos

Fresco de la parisina
Fue así denominada porque se asemejaba a la moda francesa del momento en el que se encontró. Es una mujer noble o una sacerdotisa por su porte, va muy erguida. Su perfil está marcado con línea. Lleva un traje con un nudo o lazo sagrado en la espalda.

Procesión de los coperos
Hombres y mujeres tienen la piel de distinto color. Llevan trajes típicos, colores iguales y gusto por formas onduladas.

Fresco del salto del toro
Fue encontrado en Cnosos en una tribuna que da al patio central. Cumple todas las características de la pintura minoica. Esta rodeada por una cenefa geométrica y policromada. La escena se pintó sobre un fondo liso azul.

El mono azul
Está realizado con pasta que se incustra y se colorea. Tiene un colorido ideal, fantástico, pero en la forma tiene un claro intento de realismo. La ambientación de la escena es a base de flores y plantas muy estilizadas. El fondo es ocre.

Cortesanas
Se trataba de cortesanas, por sus adornos.

Akrotiri

El pescador
Aparece un joven con sartas de pescados. La piel oscura del chico destaca con el fondo liso claro. El joven está totalmente desnudo excepto por una gargantilla. Lleva la cabeza rapada con unas especies de trenzas. Esto seguramente fuera una moda ya que también se ha visto en otras pinturas. Los peces son casi simétricos. La figura está en una postura similar a las de Egipto, mitad de perfil mitad de frente.

Pugilistas.  AkrotiriEn una habitación, se encontraron representadas varias escenas. Las pinturas se encuentran ahora en el museo de Atenas, pero están dispuestas igual que estaban. La puerta está enmarcada por tonos oscuros. En la parte de arriba hay una cenefa con un motivo vegetal. En un muro, aparece la escena de los pugilistas, en la que aparecen dos niños luchando, pero sin violencia. Están casi desnudos. Llevan la melena recogida en trenzas o colas. La movilidad está marcada por las posturas.

En otra pared, aparece la escena de los antílopes, en la que aparecen dos de estos animales prácticamente trazados, sin colorear. Son figuras naturalistas, especialmente en la forma en la que se ha captado la postura. Pese a no haber perspectiva, si hay distintos planos.

Viaje
Esta pintura se aparta un poco de la temática anterior. Representa una escena fluvial de unas embarcaciones que llegan a una ciudad. Los animales siguen la corriente del río. La nave es interesante porque pese al esquematismo se puede ver el tipo de embarcación que utilizaban.

El Sarcófago de Hagia Triada
Sarcófago rectangular con cuatro patas y una tapa. Está realizado en caliza policromada. Sin embargo, se utilizan las mismas técnicas y tiene las mismas características que la pintura mural.

Está decorado en las patas con formas similares a las de Cnosos. También es similar la decoración de las cenefas que rodean las escenas principales con rosetas. En todo imperan los mismos colores: rojo, azul y blanco. Estaba decorado por los cuatro lados: en los lados más cortos, hay representaciones de diosas. Es uno de los lados largos, aparecen tres personajes con un sentido procesional que se dirigen haciendo libaciones hacia el difunto, que se encuentra en un extremo.

En el otro lado de la misma escena, aparecen otros tres personajes contrapuestos haciendo un sacrificio por el difunto. En el otro lado largo hay otra escena, también con un sentido procesional pero en la que aparecen músicos.

Escultura Cretense

La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas exentas. Están realizadas en materiales ricos: de oro y marfil (criselefantinas) o de otros materiales como loza, porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples.

La mayoría son esculturas femeninas que representan seguramente a diosas o sacerdotisas.

Las pocas esculturas masculinas son acróbatas. Se han encontrado especialmente en santuarios y también en el oratorio de Cnosos.

Damas de las Serpientes
Todas ellas son del minoico medio, aunque también se dieron en el minoico reciente. Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa. Las figuras llevan el traje característico: corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes. El tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar cornado por un animal con sentido religioso. Los brazos se encuentran separados del cuerpo, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.

Damas del Minoico Reciente
También deben ser sacerdotisas. Son más bastas, están realizadas en terracota. Se han encontrado muchas. Las damas son más esquemáticas y están representadas con los brazos hacia lo alto, la cintura estrecha y la parte inferior acampanada, perdiendo la estructura anatómica humana. Suelen llevar tocados muy llamativos. Son desproporcionadas, con las manos muy grandes para resaltar la actitud orante. La falda suele estar decorada con incisiones muy simples. Debieron estar policromadas, pero no se ha conservado.

Acróbata
No se sabe exactamente en qué postura estaba. Era criselefantina, con el pelo seguramente en oro, ya que se encontraron hilillos de oro cerca de la escultura. Es posible que formara parte de un conjunto, pero no se sabe. Es muy proporcionado y tiene una buena representación de la anatomía.

El Relieve
El relieve no es muy común. Lo más importante son vasos con decoración en relieve. Se han encontrado enteros pero sobre todo en fragmentos, en general en buen estado. No son muy grandes. Seguramente se utilizarían en rituales y otras funciones de uso cotidiano. Son de materiales blandos y están decorados en bajorrelieve con figuras humanas y también decoración geométrica. Los tres ejemplos más importantes son el vaso del príncipe, el vaso de los pugilistas y el vaso de los segadores.

El vaso de los segadores
Es de mayor tamaño. La parte baja se ha perdido. Tiene una forma panzuda. Hay decoración humana y geométrica que seguramente estaría en la parte inferior y que se mantiene en la boca. Es un bajo-medio relieve, un poco más marcado que el anterior.

Representa el momento en que los campesinos vuelven contentos a casa del trabajo. Tiene un sentido procesional. Llevan los útiles de la labranza y espigas. Las figuras están en distintos planos y hay una mayor vivacidad y una mayor riqueza en lo que se representa. La anatomía también está marcada.

El relieve también se aprecia en materiales nobles trabajados con la técnica del repujado. Los restos más importantes son los conocidos como Vasos de Vafio: son dos vasos posiblemente religiosos. Son muy pequeños, de una altura de unos 8 cm. Se encontraron en la tumba de Vafio, que se encuentra en Esparta, por lo que a veces se catalogan estas escenas como micénicas, pero estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente. Actualmente, se encuentran en el museo de Atenas.

Son escenas al aire libre en las que el hombre y el toro se relacionan y en las que aparece el paisaje. En el vaso pacífico o bucólico aparecen representados toros pastando, uno les guía y otro es atado por un hombre. En el vaso dramático, aparece representado un toro que ha caído en una red, el resto huye y uno arremete contra un hombre.

La Cerámica Cretense

Se empieza a hacer importante a partir del minoico medio, aunque ya se había dado anteriormente, pero con una decoración sólo de incisiones.

Cerámica de Kamares
Aparece en el minoico medio. Puede tener distintas formas pero siempre tendrán un fondo oscuro (negro o azul muy oscuro) sobre el que se resaltan los colores blanco, ocre y naranja. Es decoración geométrica con un predominio de la curva y la contracurva y también aparecen algunos animales marinos.

Es frecuente que estas vasijas tengan una forma muy característica, con la boca muy estrecha imitando el pico de un pájaro y a ambos lados del comienzo de la boca se ponen dos piezas salientes redondas imitando los ojos.

Cerámica de estilo de palacio
Aparece en el minoico reciente. Es un estilo más naturalista, la decoración es con formas vegetales muy estilizadas y jugando con curvas y contracurvas. Esta vegetación va subiendo desde la base en sentido vertical hasta la parte superior de la vasija. También hay decoración de animales marinos, como el pulpo, la medusa, la estrella de mar, algas... estos animales no se encuentran sólo en la base sino que llenan toda la vasija de forma a
simétrica. El fondo sigue siendo de un color claro. Las vasijas también siguen siendo de formas variadas, pero ya no aparece la tipología con pico y ojos.

Vasija con un pulpo
E
s la más representativa. Tiene una forma redondeada ligeramente aplastada. La boca es estrecha y tiene dos pequeñas asas. Entre los tentáculos del pulpo hay representaciones de algas.

Vasija con decoración floral
Tiene una forma distinta. En las zonas en las que no hay decoración floral, hay decoración geométrica como curvas o roleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario