miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL ARTE PREHISTORICO



El arte prehistórico

El arte prehistórico comprende el conjunto de las manifestaciones humanas con valor artístico llevadas a cabo antes de que aparecieran los primeros textos escritos. Sus muestras más abundantes e importantes se centran en el continente europeo, donde puede seguirse la evolución artística a lo largo de miles de años.

Cronología del arte prehistórico

  • Paleolítico: las más antiguas manifestaciones artísticas datan de este periodo en el que, después de la última glaciación, hace unos 11000 años, apareció el Homo Sapiens. Se trataba fundamentalmente de amuletos y objetos rituales, dotados de expresividad y que mantuvieron una gran uniformidad en su estética, durante miles de años y en lugares muy alejados entre sí.
  • Revolución neolítica: se produjo entre el 7000 y el 6000 a. C. y con ella la sedentarización, la estratificación social y la ordenación de los primeros sistemas de creencias. En el ámbito artístico, ello dio lugar a la aparición de representaciones humanas, tanto pictóricas como escultóricas, y a las primeras formas de cerámica.
  • Edad de los Metales: hacia el 4500 a. C. tuvo lugar el descubrimiento de las técnicas de fundición, con lo que se iniciaba la Edad de los Metales. Junto a la aparición en esta época de nuevos objetos decorados como espadas, cascos, brazaletes, etc., se generó una nueva espiritualidad relacionada con el culto al Sol y que determinó la aparición de los monumentos megalíticos. Esta edad se divide en Edad del Cobre (4000-2000 a. C.), Edad del Bronce (2000-1000 a. C.) y Edad del Hierro (1000-siglo III a. C.).

El arte en el Paleolítico y el Mesolítico

El arte del Paleolítico tiene como máximas expresiones las representaciones de animales en las paredes de las cavernas. Entre las más importantes cabe citar las de Rouffignac, Lascaux o Niaux, en el sur de Francia, y las de Altamira,Tito Bustillo o El Pindal, en la cornisa Cantábrica española.

Junto al denominado animalismo parietal o arte rupestre, la otra forma artística más significativa del Paleolítico fueron las pequeñas estatuillas de figuras femeninas sin rostro llamadas «venus» y relacionadas con el culto a la fertilidad. Entre ellas cabe citar la de Willendorf, la de Laussel y la de Lespugue.

Venus de Willendorf (Museo del Hombre, París).

Representación paleolítica de un oso, gruta de Combe d?Arc.Vallon-Pont d?Arc (Ardèche, Francia).

En el Mesolítico o Epipaleolítico, la figura humana se esquematiza y se convierte en protagonista de la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.

El arte neolítico

Las figuras parietales del Neolítico mantienen un acusado esquematismo respecto de las del Paleolítico, más naturalistas.

En este periodo se consolidan las bases de la religión animista, que identifica los fenómenos de la naturaleza con la voluntad de los espíritus o dioses. Desde el punto de vista artístico ello dará pie a la aparición de múltiples formas de amuletos, ídolos, símbolos sagrados y de los primeros monumentos funerarios.

Una de las aportaciones de mayor interés del Neolítico es la cerámica, con piezas realizadas con moldes, por superposición de anillos o con un torno. La decoración de las vasijas suele ser de diseño abstracto o muy esquemático.

Escena de recolección de miel hallada en la Cueva de la Araña (Museo de la Prehistoria, Valencia).

Los monumentos megalíticos de la Edad de los Metales

El culto al Sol y a la naturaleza y los rituales funerarios determinaron que en la Edad de los Metales se realizasen numerosas construcciones megalíticas.

  • El menhir, piedra alargada clavada en vertical.
  • El dolmen, formado por piedras verticales que sujetan una losa horizontal.
  • El crómlech, círculo formado por menhires y dólmenes.
  • Las alineaciones, largas hileras de menhires situadas junto a una tumba.
  • Las taulas y talayotes (torres de poca altura), losas horizontales con un solo apoyo vertical, y las navetas, cúpulas en forma de nave invertida.Todas ellas son específicas de las islas Baleares.

Círculo megalítico de Stonehenge, cerca de Salisbury,Gran Bretaña (h. 1800-1400 a. C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario