miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arte Asturiano

Arte asturiano

El prerrománico asturiano es un arte englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al Mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII (después de la derrota de Guadalete y posterior invasión sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia.

Aunque sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura y si bien al principio debió ser una imitación pobrísima del mencionado arte, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.


Lista de arte prerrománico de Asturias

Arquitectura

Cripta de Santa Leocadia de la catedral de Oviedo
Capilla de San Miguel en la catedral de Oviedo

Restos arquitectónicos y escultóricos dispersos

Orfebrería

Arte Prerrománico Asturiano

La peculiar y sorprendente trayectoria de la monarquía asturiana desde su fundación en el siglo VIII, tras la invasión musulmana, hasta el traslado de la capital del reino a la ciudad de León no sólo dejó para la historia importantes avances reconquistadores sino un arte magnífico que se ha dado en llamar "Arte Prerrománico Asturiano" o simplemente "Arte Asturiano".

Fachada de San Pedro de Nora. Asturias

Cuando se estructura el arte español creado desde la caída del Imperio Romano y la llegada del arte románico, se suele dividir en tres subestilos o periodos:

  • Arte visigodo o hispanovisigodo
  • Arte prerrománico asturiano
  • Arte mozárabe

Cada día esta clasificación "clásica" está más cuestionada por los estudiosos al avanzarse en el conocimiento de la interrelación de estas artes y fases.

Arte Asturiano. Iglesia de San Tirso. Oviedo

No obstante, no seremos nosotros quienes neguemos la originalidad e importancia del arte asturiano en sí mismo. Es más, ha de considerarse como un estilo propio y singular, diferente (aunque relacionado) con lo que hubo antes y vendrá después.

Santa Cristina de Lena. Asturias

El arte prerrománico asturiano, aunque se encuentra entroncado ligeramente con lo visigótico anterior, tiene gran autonomía de formas y soluciones novedosas, más ligadas, incluso al arte carolingio y al tardorromano.

Santa María del Naranco.Joya del Prerromanico AsturianoEl arte prerrománico asturiano tiene su lugar de desarrollo en la extensión que tuvo la monarquía asturiana en las primeras fases de la reconquista. Es decir abarca geográficamente la franja norte atlántica (Asturias y Cantabria) y Galicia.

Esto es importante reseñarlo, pues a veces se cree que el arte prerrománico asturiano es sólo patrimonio de la actual provincia y Comunidad de Asturias. Como diversos estudios han revelado, en toda Galicia existieron numerosos edificios de este estilo. Actualmente muchos monumentos románicos gallegos se asientan sobre estructuras prerrománicas.

Celosías de San Miguel de Lillo. Prerrománico AsturianoCronológicamente, el arte asturiano abarca desde los primeros balbuceos del reino de Asturias, tras el impacto de la invasión musulmana y la posterior reorganización cristiana en el norte (siglo VIII) hasta las últimas manifestaciones propias del siglo X donde encontramos influencias ya mozárabes.

Otra idea que hay que resaltar es que, aunque lo más sobresaliente que nos ha llegado de este arte es la arquitectura, también se manifestó en otros terrenos artísticos como la escultura, la pintura y la orfebrería.

Cruz de los Ángeles

Orden y secciones de esta página
La página del ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. En cada ruta se estudian varios de los monumentos románicos más importantes, con fotografías y descripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario