martes, 9 de noviembre de 2010

Arte Visigodo

Origen y características del arte visigodo

El arte prerrománico se define como la sucesión y conglomerado variopinto de estilos artísticos del occidente europeo desde la caída del imperio romano de occidente y la eclosión del románico como arte unificador europeo.

Por tanto el término "prerrománico" abarca artes tan distintos como el ostrogodo, el irlandés, el anglosajón, el merovingio, el carolingio, el otoniano, el visigodo o visigótico, el asturiano, etc.

Arte Visigodo: Iglesia de Melque

Por tal motivo, en el contexto europeo y en el particular español, el arte prerrománico debe básicamente considerarse como una etapa o periodo entre dos grandes momentos artísticos y culturales (romano y románico) y no un "estilo histórico" concreto y definido.

Dos estilos dentro del prerrománico europeo influyen esencialmente en el nacimiento del románico. Éstos son el carolingio y el otoniano.

.


En España el arte prerrománico abarca una conflictiva sucesión e interrelación de tres estilos relacionados entre sí pero con distintos matices (arte visigodo, asturiano y mozárabe).

Independientemente de las posibles influencias que estos estilos españoles -sobre todo el asturiano- pudieran ejercer sobre el románico internacional, es inaceptable la consideración (a pesar de las tesis de Gómez Moreno) de que el prerrománico español desembocase en nuestro románico. El románico irrumpe en España como una arte nuevo y conformado que sustituye las tradición prerrománica española precedente.


Aclarado lo anterior y centrándonos en el panorama del prerrománico español que abarca desde el siglo VI hasta parte del XI, hemos de declarar que se trata de una etapa enmarañada y de estudio difícil, básicamente por dos razones:

  • La peculiar sucesión de acontecimientos históricos de la España altomedieval, con la invasión musulmana y caída del reino visigodo, la creación de la resistencia asturiana y el fenómeno del mozarabismo y repoblación. Todo ello genera disonancias y diversas interrelaciones muy difíciles de disecciones.
  • Las escasas muestras conservadas y la superposición de reformas sufridas que impiden conocer "modelos puros"

Todo ello hace que ni siquiera los mejores especialistas se pongan siempre de acuerdo sobre la pertenencia a un estilo u otro de algunos de los edificios o restos conservados. Tal es el caso, por ejemplo de la iglesia toledana de Santa María de Melque, para algunos obra de arquitectura visigoda del siglo VII-VIII y para otros mozárabe del siglo X.

Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la irrupción del románico, tres estilos artísticos conforman el panorama artístico español altomedieval: visigodo, asturiano y mozárabe.

La arquitectura y arte visigodo ocupa teóricamente los siglos V, VI y VII. Decimos teóricamente por que durante mucho tiempo el arte predominante siguió siendo el hispanorromano anterior. Solo en el siglo VII se puede hablar de un arte visigodo o hispanovisigodo propiamente dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario