miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arte Islámico

1-Circunstancias históricas:

El islamismo se inicia con la herejía (del árabe huida) en el año 622, es decir la huida de Mahoma de la Meca a Medina. Desde esa fecha y hasta el reinado de Waild (1º dinastía Omeya) El Islam se extiende desde su primitivo núcleo en la península arábiga desde los confines de la India, hasta la península Ibérica.

2-Aspectos generales:

-Detalles doctrinales: La prohibición de representar ninguna imagen para evitar así la idolatria va a ser decisiva para la evolución artística del islam. Puede decirse que el arte islámico es iconofobico, apenas vamos a tener algún ejemplo de arte figurativo, por lo tanto será la arquitectura su vehículo expresivo principal y la decoración será una manera de enriquecerla.

-La amilizacion islámica se caracteriza también por su marcado carácter urbano y por la rapidísima expansión territorial en detrimento de otras culturas y civilizaciones con un pasado artístico muy rico sin que la cultura árabe poseyera un arte propio. Todo esto hará del arte islámico un arte ecléctico, abierto a las influencias de los bizantinos, arte clásico, arte oriental(persa) y en el caso español de la tradición visigótica.

-El islam es, así mismo una sociedad teocratica y jerarquizada en la que la arquitectura religiosa y civil va a desarrollar dos prototipos de edificios que corresponden a sus necesidades: La mezquita y el palacio

3-Edificios prototipo:

-Mezquita:

Es el lugar donde la comunidad musulmana participa unida en la oración los viernes.

Generalmente consta de una sala alargada(comúnmente hipostilo) cuyo muro final orientado a la meca se llama muro de quibla, en el que existe un nicho o mihrab. Otra de sus partes es la macsura, un espacio que se encuentra entre el Mihrab y los fieles, generalmente cercado para q allí ore el califa y sus dignatarios.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8yg78Q2sJ_aUzyZXzl7rpJV5p5jzDc7TNvU2y3HB4k0BaNNCrgpAXB_WGUidVAyXIIrNdB71aswOKTautCj2orFuGtH1_vmUfi4Ia6LIkjWCt87DbCKoIkGyzy_G3GKQqv4HAcw_lwdlQ/s1600/mezq.h1.jpg

Ante la mezquita hay un patio o sahn para los rituales. Cerca de mihrab esta el mimbar o pulpito. En el exterior tiene un alminar o minarete, para que el almuedado llame a la oración.

-Función de la mezquita: Lugar destinado a practicas religiosas y a actividades relacionadas con aspectos éticos de la vida musulmana:

Se imparten enseñanzas sobre ciencia religiosa, se celebran juicios y también maestros y hombres son escuchados aquí.

-Palacio:

El palacio es un edificio de tipo civil que va a tener un gran desarrollo en el mundo islámico. Refleja la síntesis de las antiguas villas clásicas de modelo Omeya y la suntuosidad que aportara el mundo oriental a partir de la dinastía Abbasides. Tienen una función publica y privada, son centros de poder y administrativas a la vez de lugares de descanso y placer; suelen levantarse dentro de recintos amurallados formando una ciudad no planificada que crece de forma espontánea por ejemplo en España: Medina-al-Zahara y la Alambra.

Medina-al Zahara Alambra

4-Elementos decorativos del arte islámico:

En el mundo musulmán mas que la estructura arquitectónica en el revestimiento lo que da valor artístico al edificio, la decoración es uno de los factores unificadores del arte islámico en el espacio y el tiempo, así trabajaban la piedra, mármol, estuco, la madera, azulejo, el mosaico, metales, telas y alfombras.

De todas estas técnicas decorativas algunas alcanzaron gran difusión como las yeserias y cerámica(provienen de Irán o de Asia central) y los mosaicos(incorporados del arte clásico y bizantino)

-Elementos principales decorativos:

-Estuco: Se utiliza para la decoración de superficies, se obtiene mediante la mezcla de cal, polvo de mármol y alabastro o yeso. Es un material barato y flexible que necesita un soporte arquitectónico, su utilización contribuye a destacar la superficie, el revestimiento sobre la estructura, los mocárabes hechos de estuco son los ejemplos más importantes utilizados para cubrir arcos y bóvedas.

-Azulejo: Cerámica vidriada de color, que sirve para revestir superficies mediante la técnica del alicatado. Normalmente se utiliza para disimular la pobreza de los materiales constructivos.

-Las formas decorativas:

Tienden debido a la iconofóbia que apuntábamos antes a utilizar formas abstractas(decoración geométrica) a evitar formas vegetales o a insertar elementos caligráficos(la caligrafía es el elemento decorativo mas estimado por los musulmanes, pues su objeto principal es registrar la palabra Dios)

Se distingues dos estilos:

-Cufico: De caracteres ambulosos utilizados sobre materiales duros y que normalmente están tallados o esculpidos.

-Nakshi: Pertenece a una caligrafía exclusiva utilizada sobre materiales mas blandos(normalmente estuco)

5-Arte islámico español

El arte tiene gran importancia tanto como parte fundamental del A.I como creadora y centro de difusión de formas y técnicas orientales en la arquitectura cristiana occidental. Como arte islámico va a participar de las características generales a las que ya nos hemos referido, no obstante, las influencias del arte visigodo y una cierta ansia de independencia política por parte del Al-Andalus cristianizaran en formas y estilo propio.

El arte islámico español se divide en distintos periodos:

-Periodo cordobés: Establecida la capital en Córdoba, esta ciudad, se convertirá en el papel centro de irradiación de la cultura islámica, hasta la disolución del califato en 1031.

En la génesis del arte islámico de este periodo ejercen una influencia muy destacada los edificios visigodos e hispano romanos, llegando a aprovechar en un principio múltiples elementos arquitectónicos de los edificios supervivientes.

Los más sobresalientes van a ser:

Apuntes sobre arte islámico

El empleo del arco de herradura directamente heredado de la arquitectura visigoda, aunque se distingue por su mayor cerramiento así como por el mayor tamaño de las dovelas y por su encuadramiento en las entradas llamadas alfiz. En cuanto a las cubiertas si bien se emplea la madera, lo más característico es el uso de bóvedas de gallones o de crucería, aunque en general se utilizan cubiertas adinteladas para las naves. Las obras más importantes del periodo cordobés son:

http://www.viajesylugares.es/espana/toledo/images/mezquita-cristo-de-la-luz.jpg

Cristo de la luz (Toledo)

3929257-mezquita_cordoba_march_2008-cordoba

Mezquita de Córdoba



Image

Mezquita de Tudela


Puente de Alcántara

El principal problema que presenta el periodo de taifas para la historia del arte es que, dada la tranquilidad de los materiales utilizados son pocos los restos que nos han llegado, entre los que destacan la Aljapeña de Zaragoza, la Alcazaba malagueña y de Almería, así como diversos casos de baños en Baza, Granada y Palma de Mallorca.

Alcazaba de Málaga Alcazaba de Almería

6- Periodo Almorávide

Los almorávides son un pueblo nómada originario del sur del Magreb que en el transcurro del s. XI conquistaron la España islámica, dando un sesgo cultural común a todo el mediterráneo occidental islámico.

Desde el punto de vista artístico, este periodo puede considerarse como una corriente renovadora que trae a la península a través de Túnez influencias orientales y son notas distintivas en su arquitectura el empleo sistemático de la mampostería y el ladrillo, incluso en columnas y pilares, así como los arcos polilobulados y pistilineos. También se utilizan las bóvedas esquifadas, la de gallanes y la de crucería, de nervios muy finos, abundando también la bóveda de mocárabes(es decir, con elementos prismáticos o cónicos colgantes, como estalactitas)

En cuanto a la decoración, comienza a utilizarse la red de rombos(normalmente con 2redes superpuestas)

Las obras mas destacadas de este periodo son el mhirab(mezquita de Almería) así como las fortificaciones del castillo de Monteagudo

Castillo de Monteagudo

7 Periodo Almohade

Este periodo es muy importante para el islamismo occidental que va a dominar la España islámica desde 1153 hasta 1212(Navas de Tolosa)

Desde el punto de vista artístico, el arte almohade presenta una señalada tendencia a la esquematización de las formas barroca Almorávides. En cierto su racionalismo en lo decorativo y en lo estructural es un paralelismo a la que, en los mismos años ocurre con la arquitectura cristiana cisterciense.

Al igual que en periodo Almorávide la mampostería y el ladrillo son los materiales imponiéndose en lo constructivo, el pilar de ladrillo, el arco de herradura apuntado así como el de cortina.

La topología de bóvedas es muy rica, utilizando todos los modelos anteriores, aunque se hace más común la de mocárabes. así mismo la decoración esta presidida por la red de rombos aunque utilizando cerámica esmaltada(azulejo)

Las obras más importantes son:

http://escueladebolonia.files.wordpress.com/2010/03/450px-giralda_de_sevilla_52.jpg

La mezquita de Sevilla(solo queda la giralda)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcMlw6FXkY91urHYf7BvA-2Yg-Up1spyoVaRjxx0KPgW768bZeciE4Y4xIVnrsbiXqSrZPi8qWv-jKWqusnM3_AchSb2jMdlnThPzIPcjiMDYt6r9eHp1M69Q214D1Xv-JwHSCnFyhzXs/s1600-r/TorredelOro6.jpg

La torre del oro

Alcázar mudéjar

8 Periodo nazarí

Desde el año 1238 se crea un reino islámico independiente en la península que dominara toda la zona mediterránea andaluza hasta el final del s.XV.

Desde el punto de vista artístico el arte nazarí representa la fusión de las formas derivadas del arte almorávide y taifas, reconociéndose además la influencia cristiana.

La característica fundamental del arte nazarí va a ser la precusión decorativa(industrializada) que servirá para disimular la pobreza de los materiales constructivos. Va a ser también característico el uso de columnas de fuste cilíndrico con capitel en dos cuerpos, el 1º como un aro y el 2º cívico normalmente decorado con ataurique, también se utiliza el arco de medio punto peraltado, así como agrelado, es decir con el trastos, decorado con una moldura rizada. En cuanto a las cubiertas decir que muestran visibles las maderas que la forma, decoradas a veces con laceria, respecto a las bóvedas decir que destacan los mocárabes, siendo la bóveda de la sala de “las dos hermanas” de la alhambra granadina las más bellas del arte islámico

Bóveda de mocarabes. Sala de las dos hermanas de la alambra

Generalifo

Patio de los Leones

Patio de los leones

Granada musulmana

Patio de los Arrayanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario